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Una pedagogía de los medios de comunicación.

Conferencia en Seminario Educación a distancia y nuevas tecnologías en educación. Caminos, La Habana. En Marques de Melo et. Sociedade do Conhecimiento: aportes latino-americanos. Marco para su elaboración. En Maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente. En Walsh et. Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimientos y colonialidad del poder. Paidós, Buenos Aires. Diversidad, tecnología y comunicación.

En Litwin, Edith comp. La educación a distancia. Temas para el debate de una nueva agenda educativa, Amorrortu, Buenos Aires. Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, México. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens, Rosario. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza, Madrid.

Apuntes para una educación a distancia alternativa. Crítica, Barcelona. Buenos Aires, La Pléyade. WSIS, Ginebra. En esta reflexión se supera la visión instrumental y la reducción a la escolaridad, para abrirse hacia la consideración de los retos que hoy supone la construcción de ciudadanía desde este espacio convergente educomunicativo. Palabras claves: educomunicación, ciudadanía, convivencia social, competencias, participación. A su vez, la comunicación es consustancial a la persona y a la sociedad, potencia la naturaleza social e inteligente del ser humano, capaz de trascender a través de su capacidad de comunicación. Es un ciberespacio con ciberciudadanías emergentes Rueda Ortiz, Articular el acceso a la educación maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente la convivencia social.

Es alarmante que los niños en el aula deban presenciar el homicidio de sus propios profesores por parte de sus compañeros de estudio, o de otros actores del conflicto armado. Todo ello demuestra que no basta acceder a la educación formal como primer peldaño de la promoción humana, sino sobre todo, asegurar la calidad del proceso educativo mediante un esfuerzo conjunto por mantener unos niveles de comunicación coherentes con la tarea pedagógica, que entiende el aula como una comunidad de aprendizaje y no como un conjunto de individuos separados por las diferencias de cualquier índole. La formación de los formadores, de los profesores, es de suma importancia si se quiere articular la educación con la construcción de una convivencia civilizada, con unas competencias ciudadanas que no queden sólo reflejadas en un buen documento de referencia. El ciudadano es idealmente el sujeto de la nación, la cual surge como una invención política que procura identidades trascendentes y universalizantes García Duarte, Iniciar esta formación ciudadana desde los grados de preescolar y tratar de articular los distintos niveles de educación primaria, secundaria y universitaria es un esfuerzo que compete a todo el sistema educativo nacional. La formación familiar y escolar debe iniciar a los niños y jóvenes en los lazos de cooperación, de solidaridad y humanidad. La difusión de estos actos atroces son transmitidos sincrónicamente por todos los medios a nivel global.

Es preciso prepararse para la resolución de conflictos, respetando el pluralismo y fomentando la comprensión mutua y la paz. La educación debe cultivar los valores universales para promover una ética mundial, una ética planetaria hacia una nueva humanización. Desarrollar en las nuevas generaciones las inteligencias intra e interpersonal hacia la responsabilidad ciudadana. El estudio de la mente humana por los científicos de varias décadas ha ido aportando elementos de clarificación de su compleja composición y expresión a través del comportamiento. Piaget es considerado como uno de los grandes estudiosos del desarrollo de la mente. El acceso a la propia vida emocional es importante para la inteligencia intrapersonal, es la también llamada inteligencia emocional. Ejercitarse en la introspección desde la niñez es fundamental en el desarrollo de esta inteligencia.

Es lo que Edgar Morin llamó como uno de los siete saberes necesarios para la educación: enseñar la comprensión, por cuanto los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas y pueblos que representan creencias y culturas diferentes. Morin, A su vez, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Es un proceso lento desarrollar una ciudadanía que esté orientada al bienestar general. El esfuerzo educativo por disminuir la brecha digital es un paso importante en el uso de las TIC para afianzar las competencias ciudadanas. Esta red nació unos años antes de masificarse la Internet. El ciudadano se va haciendo en todos los espacios de la vida cotidiana. La tendencia hoy es la convergencia, la aglutinación de redes ciudadanas, entendidas como intercomunidad, como unión de organizaciones locales que acuerdan una visión conjunta de la sociedad que desean y las estrategias para conseguirlo. Es parte de la labor de la educomunicación reducir la brecha digital, social y de género en el acceso a las nuevas tecnologías en América Latina. Acceso que no se reduce a la dotación de equipos y a la conectividad a Internet. Conciliar los derechos humanos fundamentales de la educación y la comunicación con los deberes y derechos ciudadanos. La declaración universal de los Derechos Humanos de consagró esos dos derechos fundamentales de la educación y la comunicación como expresión de igualdad, equidad y libertad.

El derecho de cada ser humano de recibir y difundir información, de expresar libremente sus opiniones, su pensamiento, es permanentemente amenazado por el poder en sus distintas modalidades. Algo se ha avanzado en casi 60 años de esa declaración universal, pero falta todavía una mayor conciencia de su alcance y consecuencias para una formación ciudadana sólida y responsable. La educación, por lo tanto, cuando se concibe como un proceso de comunicación y mediación dialógica y participativa, lleva implícito este derecho a comunicarse. La educación ciudadana es una tarea de todos, en cada aspecto de la vida cotidiana. Nadie puede ser eximido de este deber y de este derecho.

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Es un espacio legítimo de la participación del poder que reside esencialmente en el pueblo, sin que ello signifique caer en un discurso demagógico, carente de un compromiso serio como la legitimación ciudadana. Delegar en los representantes y los gobiernos de turno todo el poder para las grandes decisiones históricas de una nación, sin una participación activa de veeduría, control y rendición de cuentas, no es aconsejable en un Estado de derechos donde la sociedad civil sea protagonista de su rol histórico. Es uno de los mayores retos para la educomunicación en sus diferentes niveles y dimensiones. Morin ya nos había alertado sobre la necesidad de educar para enfrentar las incertidumbres. El ser humano enfrentado a las incertidumbres por todos los lados es arrastrado a la aventura.

Los siglos anteriores siempre creyeron en un futuro repetitivo o progresivo. Hoy el progreso es posible, pero incierto. Las destrucciones provocadas por el ser humano o por la naturaleza conducen al miedo, a la inseguridad. Morin se refiere a la incertidumbre del conocimiento, a la incertidumbre lógica, racional y psicológica, la incertidumbre de lo real como nuestra propia idea de realidad. La educación debe encaminarse y fortalecerse para afrontar la incertidumbre. El ser humano históricamente ha buscado modelos de organización social que permitan planear su futuro y mantener su seguridad y estabilidad.

El problema mundial de la pobreza para quienes la producen y la padecen se ha convertido en uno de los principales retos de la humanidad. Hoy el comunitarismo plantea un equilibrio entre la libertad del individuo y los deberes y derechos colectivos en la concepción de justicia social. Esta reflexión sobre los retos de la educomunicación es una invitación a la superación de su concepción instrumental, como uso de tecnologías para dinamizar la labor pedagógica escolarizada, para abrirse hacia una educación permanente y hacia una comunicación concebida como transversalidad de la interacción humana. Sólo así podremos educar para la comprensión del valor ciudadano como deber y derecho ineludibles. La producción social de comunicación, Madrid, Alianza Editorial. Memorias de una fértil confluencia Alejandro Barranquero 1. Con una reflexión derivada de su larga experiencia como educador popular, el pensador fue el auténtico precursor de una ligazón desde entonces inextricable. A su vez, en cualquier proceso educativo prevalece una forma de entender la comunicación: vertical o autoritaria; liberadora o persuasiva. Pese a lo extenso de la producción freireana, se puede hacer un escueto balance de sus aportaciones La concientización en el medio rural y, sobre todo, Pedagogía del Oprimido En este modelo desaparece entonces la noción de feedback, que privilegia a la fuente de información en el sentido de que es ella quien escoge los contenidos, selecciona los medios o inicia el proceso de transmisión, mientras que el receptor maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente tiene capacidad para recibir la información y reaccionar, retroalimentando el proceso.

En su lugar, el pedagogo avisó de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo: autónomo, endógeno y basado en la dialogicidad, la participación y la apropiación de los propios recursos parte del pueblo A decir de Freire, los problemas del Tercer Mundo son, en buena parte, problemas de comunicación. Así, durante los años 60 emergieron en puntos muy diversos de la geografía del continente una extensísima gama de experiencias alternativas de comunicación y educación popular. Para avanzar en los sesgos interpretativos de la obra de Freire, conviene consultar el texto de Alfaro, Desde principios de la década, el paraguayo Juan Díaz Bordenave comenzó a incorporar en sus textos los aprendizajes del brasileño, maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente y amigo Por otro lado, su obra es pionera en la construcción de un discurso transversal de lo comunicativo-educativo, que obvia las diferencias y apuesta por la interdisciplinariedad. Nacido en Argentina, pero largamente afincado en Uruguay, la importancia de este autor se debe a que es uno de los pioneros latinoamericanos en desplazar la atención tradicional del emisor y los medios al proceso, y sobre todo, al receptor del proceso comunicativo.

Con el paso de los años, ambos autores trazaron interesantes propuestas teóricas, en base a investigaciones realizadas en sus talleres para la formación de consumidores activos. Huergo, o Ismar de Oliveira Soares, entre otros. Las preguntas siguen abiertas, pero quedan resueltos algunos interrogantes a la luz de la experiencia histórica. La comunicación no se entiende sin su componente educativo y no invertir en qué criptomoneda ninguna acción pedagógica que conlleve una forma u otra de comunicación. Tampoco es posible entender el terreno sin conocer el sentido político y cultural de nuestras acciones. Lima: Calandria. Atwood y E. McAnany Eds. Trends in critical research, La Paz: Plural.

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London: Routledge. México: Gedisa. Manual Latinoamericano. Hacia una lectura crítica de los medios. México D. En Journal of Communication, 44 4pp. Baton Rouge, Louisiana. Montevideo: Tierra Nueva, La concientización en el medio rural. Manual para la recepción televisiva. Criptomoneda car de Chile: Corporación de Promoción Universitaria. Cambios de Estructuras y Movilización Social. Lima: Librería Studium. New York: The Rockefeller Foundation. Una pedagogía de los medios de comunicación. Buenos Aires: Humanitas. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Theory and practice and the aura of latin American tradition. Valderrama Ed. Coordenadas, abordajes y travesías. Signo del Hombre Editores. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación. Mayo y J. Servaes Eds. An orientation and resource kit. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Comunicación y crítica social. México: UAM. Unidad Xochimilco. Terra Nova. Cervantes Barba y E. Propuestas Iberoamericanas. Jalisco: Universidad de Guadalajara. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Leuven Bélgica : Acco. Desde una perspectiva crítica y transformadora, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas tomemos conciencia en primer lugar de esta situación, desvelemos ese manto simbólico construido por los medios y descubramos también las relaciones que con él hemos establecido cada uno, para en segundo lugar iniciar un camino que nos conduzca a reapropiarnos de la comunicación en particular y del sistema en general. De esta Educación en Comunicación como herramienta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas vamos a tratar en este artículo.

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Es ahí donde vamos a encontrar las verdaderas diferencias y donde tendremos que posicionarnos claramente en uno u otro sentido. Así pues, bajo el paraguas de la EMC se encuentran todos aquellas formas de atender a los medios desde el campo de la educación. Históricamente, esta atención se ha venido articulando en torno a cuatro grandes enfoques, todos ellos con presencia en la actualidad y normalmente de manera combinada, a saber: enfoques proteccionistas, enfoques discriminadores, enfoques no problematizadores y enfoques críticos o cuestionadores. Los diversos enfoques de la EMC Los enfoques proteccionistas conciben a los medios como instrumentos todopoderosos de influencia. Conllevan normalmente una concepción de las audiencias como pasivas receptoras de esas influencias. El objetivo que se plantean pues, como el nombre indica, es proteger a las audiencias, a los educandos, de esos perjudiciales efectos. Los enfoques discriminadores, por su parte, se posicionan ante los medios de comunicación distinguiendo entre productos que merecen la pena ser consumidos y aquellos otros que resultan perjudiciales para el receptor.

Desde este punto de vista, estos enfoques buscan guiar a los educandos a distinguir entre ambos tipos de emisiones. Esto se une a la creciente preocupación por la degradación permanente en que se encuentra sumida nuestras televisiones. Bajo esta denominación englobamos diversas perspectivas que otros autores presentan como separadas, principalmente dos: la visión de los medios como transmisores neutrales de contenidos y su concepción en el aula como simples herramientas de apoyo.

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula ha supuesto la consolidación definitiva de estos paradigmas. Como ela, outros lutadores consideram que o excesso de regras restringe suas opções combativas. Ao discordarem que o MMA seja violento, uma das comparações mais usuais dos lutadores é com o futebol, entre outras modalidades esportivas de contato. O carrinho que quebra a perna! Diferentemente, antes de combater no MMA:. Você sabe que você vai entrar ali, você tem que se preparar para sair na porrada com o cara! Você tem técnica, você treina uma disciplina Obviamente é um esporte de contato. É violento, tipo Mas para mim, Eu gosto do maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente eu faço, entendeu? Eu amo o que eu faço. Eu sei que eu estou sujeito a [ser] machucado, a quebrar alguma coisa, a algum corte. Eu sei que eu estou sujeito a isso, mas eu gosto de fazer isso. C, 25 anos, homem, 2 lutas, Rio de Janeiro, RJ. Esse posicionamento em primeira pessoa, oriundo de quem vivencia o combate, desloca o ponto de vista das representações da violência no MMA. Ainda assim, parte importante de seus argumentos demonstra que esse perigo, às vezes comparado ao de outros esportes e ocupações profissionais, seria insuficiente para classificar a modalidade como violenta. B, mulher, 22 anos, 7 lutas, Salvador, BA. Mas e quanto ao fato de que as ações de um lutador lesionem o outro? Eu acho justo, um esporte justo. BNota-se aí que a sombra da violência comparece na terminologia usada para caracterizar a disputa, mesmo quando ela é recusada e o combate é reconhecido como justo.

Por exemplo, uma briga! Eu acho que isso é violento, isso é violento! Você pode matar o cara ali. No MMA você pode tomar um golpe e ser fatal? Pode, é o risco. Como um cara que vai pintar o prédio e pode cair. Violento é bater na mulher, violento é bater no filho, violento é estupro, violento é a polícia Eu ganhar dinheiro com aulas on-line que o MMA é extremo, é intenso. É um esporte extremo, mas O cara que bate na mulher na frente dos filhos - esse cara é violento! Isso é bom! Eu vou ganhar dinheiro, você vai assistir, você vai gostar. Hack do WhatsApp. SKYPE hack. Ofrecen los siguientes servicios; -Cambios universitarios cambiantes. COM você nunca vai se arrepender de nenhum dos seus serviços. O que o seu governo fez para ajudar a poupar você da sua instabilidade financeira? Você se esforça para sobreviver e ainda ouvir histórias de como seus líderes se tornaram terror em suas entidades COM para seus serviços genuínos de hackers e chocaremos suas descobertas. Amigos, eu recomendo que eles confiam em mim. COM Eles me ajudaram a hackear meu marido, whatsApp, quando eu precisava de prova de divórcio.

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Es decir, identificar sustancialmente el desarrollo del periodismo en Internet, la red de redes. Algunos utilizan como sinónimos periodismo en línea, periodismo en la red, periodismo Web, periodismo 2. Los que trabajamos el entorno del ciberperiodismo, tanto desde una perspectiva académica como profesional, creemos que el termino se adapta perfectamente para definir la fase actual y futura del periodismo con base en Internet. El término, por consiguiente, no es solo una cuestión de moda. Sino, se trata de conceptualizar hechos y modelos perfectamente demostrables.

En Comunicación, como disciplina científica de las Ciencias Sociales, los investigadores de este campo han definido una serie de paradigmas para aceptar los procesos de comunicación. Así tenemos paradigmas de los medios que difunden contenidos interactivos a través de Internet García, En este contexto, surge el paradigma de bases de datos, de comunicación de hipertexto, de interactividad, de la convergencia y de la participación. Paradigma de Bases de datos.

El objetivo sigue siendo el mismo: tener presencia en la red dentro de estos segmentos de población que al fin y al cabo, son audiencia. De ahí que, la integración a las plataformas de las redes sociales virtuales de los recursos de comunicación móvil, PDAs, teléfonos móviles, etc. Así, servicios como Twitter o Facebook ayudan a los miembros de las redes informales a reafirmar su presencia y su identidad. El periodista y consultor de medios, Francis Pisani6escribió en Nieman Reports7 que: El cambio comienza en la periferia. Este reconocimiento del cambio fundamental en la manera cómo se reciben los mensajes de las organizaciones de medios tradicionales puede poner en entredicho la lección que la mayoría de nosotros aprendimos el primer día de clase en la facultad de periodismo: Nosotros enviamos, ellos reciben.

Ese tipo de paradigma se ha acabado o le queda muy poco tiempo de vida. Es importante reconocer el cambio en la audiencia. Ellos desean participar, así que es mejor ayudarles. Hoy, las organizaciones periodísticas tradicionales incluyen enlaces a correos electrónicos y redes sociales en las historias noticiosas para facilitar a los lectores establecer contacto con los periodistas y formular preguntas o comentarios sobre las historias. Algunos han dado el paso siguiente y permiten a los lectores 6. Francis Pisani es periodista, blogger y consultor. Nieman Reports es la revista de periodismo de la Universidad de Harvard La Infomorfosis es el proceso de cambio o transformación de la forma como se crea, procesa y producen las noticias u otro tipo de contenidos informativos, independientemente del soporte web, podcast, blogs, telefonía, etc. De ahí que las tecnologías no sólo afectan a las formas del periodismo, sino, también, a los contenidos. Así pues, la Infomorfosis es el paradigma de la evolución de transformación de los contenidos desde la creación, el proceso y la producción hasta la forma de presentación interfaz de usuario de la noticia o información, situación que da lugar a una transformación del proceso de la comunicación. Con esta simbiosis de cambios, es posible que la presentación de noticias genere un periodismo de enlaces Links journalism en donde el hipertexto.

Roger Fidler acuñó el término Mediamorphosis en Con éste término intentaba definir el proceso de cambio y transformación que empezaron a realizar los medios de comunicación en sus infraestructuras. Figura 1 Esquema que muestra cómo se vienen configurando las noticias en el actual contexto. Ante este panorama, el periodista debe ser, a su vez, participativo. Es decir, hay que buscar y encontrar el tiempo para los comentarios publicados como consecuencia de las noticias, de las historias y escribir sobre aquellos que merezcan ser respondidos. Hay que ser proactivo en buscar la retroalimentación sobre las historias antes de que sean publicadas. Este es el inicio para establecer una red de lectores participativos en el sector. En el siguiente esquema Figura 3 se muestra el proceso SAR. Integración de Redacciones en la Organizaciones de Noticias Hablar de integración de redacción significa tener que redefinir el nuevo rol de los medios, tal y como lo plantea Arthur Sulzberger Jr. Por el contrario, se mostró muy optimista con la edición digital del diario que había alcanzado 1,5 millones de visitas diarias. En la actualidad, el acceso a la edición digital del Times sólo es a través de ls suscripción de pago. Por otra parte, la convergencia de medios y formatos que ha dado lugar a lo multimedia ha obligado a una nueva definición de los medios. Los periódicos han dejado de ser empresas periodísticas para pasar a convertirse en Organizaciones de noticias.

Del News-paper a las News-Organisation. Tom Rosenstiel, director del informe sobre el Estado de los Medios que publica anualmente el Project for Excellence Journalism PEJ y autor, junto a Bill Kovach del libro Elementos del periodismose refiere a organizaciones de noticias - viejas y nuevas — a aquellas que siguen produciendo la mayor parte de contenido que las audiencias consumen. La causa de esta nueva denominación Cada nueva plataforma a menudo requiere un nuevo programa de software, y los nuevos actores toman una parte de los ingresos de los medios, y en muchos casos, también el control sobre los datos de la audiencia o como ha ocurrido recientemente, la gestión de la organización, como el caso del Washington Post por parte del creador de Amazon, Jeff Bezos. Otro factor que ha incidido en el cambio de paradigma de los medios que pasan a ser organizaciones de noticias, se encuentra en la propia actitud de la audiencia.

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El Reto Académico y Científico de la Enseñanza del Ciber Periodismo como Disciplina Profesional En la época actual y dado el impacto devastador que provocan las tecnologías disruptivas y emergentes, el cambio de paradigma en la enseñanza del nuevo periodismo debe partir desde la investigación académica y la praxis profesional de los medios. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO ha establecido que el Periodismo es una disciplina de alto alcance e importancia que su enseñanza en las facultades de comunicación debe hacerse siguiendo los principios de toda disciplina del conocimiento. Seguramente, muchos desconocen este hecho de gran trascendencia en la profesión periodística razón por la cual siguen considerando el periodismo como un oficio que cualquiera, con unos mínimos conocimientos de técnicas de redacción, puede realizar. Y ese es el gran equivoco. Incluso, como incubadoras en donde se experimente con contenidos y tecnologías emergentes y disruptivas, como las descritas en un artículo anterior.

Afortunadamente, las facultades de comunicación, a nivel global, vienen haciendo cambios en sus planes formativos, aunque no lo maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente con la celeridad que demanda la sociedad y la industria de la información. En mi opinión, el primer cambio tiene que ser el de mentalidad del docente, cuya figura debe pasar a ser el epicentro del conocimiento y la innovación. Para ello, el docente debe asumir nuevos roles en la enseñanza como la de facilitador y mentor. El reto es asumir que esos cambios son para beneficio de los estudiantes y tienen que darse sí o sí. Todo ello sin menoscabo de mantener en alza los principios éticos, el uso y contraste de fuentes de información, el fomento de la calidad en la redacción de contenidos e ilustraciones creadas y producidas en plataformas digitales y multimedia. En este escenario, las facultades tienen un papel fundamental por cuanto poseen el rol de la formación de periodistas. Aunque, diversos expertos, investigadores y académicos a ambos lados Cualificados no solo en el manejo de herramientas tecnológicas, sino, también, en la propia cultura del periodismo profesional: crítico, influenciador, de opinión e interpretador de los hechos con la objetividad, subjetividad y valores éticos que caracteriza a un profesional de los medios, ejemplos que podemos encontrar en la propia historia del periodismo.

La evolución del ecosistema informativo nos lleva por ese camino. Así pues, en estos tiempos de revolución tecnológica, periodistas, organizaciones de noticias e instituciones académicas debemos cuestionar y reflexionar, en principio, qué es el periodismo para luego profundizar en su estudio en las facultades de comunicación o escuelas de periodismo. No pensar así, es lo que ha llevado a que muchos tiendan a subestimarlo como disciplina académica y profesional, pensando que sigue siendo un oficio que cualquiera puede realizar con un mínimo de conocimientos en redacción o la simple experiencia en el uso de herramientas tecnológicas como los blogs o redes sociales.

Por tanto, pensar que el periodismo sigue siendo un oficio es vivir anquilosado en el pasado, propio de mentes obtusas que no alcanzan a ver la magnitud de la gran transformación de la comunicación y del periodismo, convertido ya en una disciplina, no solo profesional, sino, también, del conocimiento. De ahí que la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías digitales debe ser de forma transversal y constante. Es decir, debe darse en todos los años de carrera del estudiante. Podríamos incluir estos nuevos conocimientos sustituyendo a otros, propios del siglo pasado. Actualmente, muchos estudiantes de periodismo pueden estar desencantados con la formación recibida en sus facultades. Pero, no encontrar en las aulas lo que les nos forma, debe desafiarnos a pensarlo, no a despreciarlo. Por ello, la solución pasa por una reforma curricular en los planes de estudio de periodismo y comunicación. Es necesario por no decir, imprescindible un cambio de ciento ochenta grados en dichos planes formativos. Cambios que deben venir precedidos, primero, con la concienciación de todo lo que la transformación digital implica, y segundo, en la inter-multidisciplinariedad de conocimientos que deben De nada sirve disfrazar el mismo contenido con nuevos nombres.

A todo esto se debe sumar la creación y puesta en marcha de un marco normativo para el ejercicio profesional como la implantación del colegio profesional que vele, entre otras cosas, por los intereses de los titulados en periodismo o comunicación.

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La cantidad de titulados actuales en la disciplina periodística constituye una masa crítica suficiente para abordar la cuestión del colegio profesional durante tanto tiempo olvidada o dejada de lado por intereses creados. Referencias Biagi, S. Impacto de los medios de comunicación 8va. Cengage Learning Editores Castells, M. La Sociedad Red. Alianza editorial.

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Campalans, C. Reseña del libro Periodismo Transmedia, de D. Palabra Clave, 15 3. Fidler, R. Mediamorphosis: Understanding New Media. Sage Knowledge. Los elementos del ciberperiodismo. Editorial Sintesis García, F. Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Igi Global. Jarvis, J. Los periódicos en Cuadernos de Periodistas, Mcluhan, M. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Paidos ibérica. Meyer, P. University of Missouri Press Pisani, F. La alquimia de las multitudes. Ediciones Paidos Pisani, Melhores corretoras online. Journalism and Web 2. Nieman Reports. Ramonet, I. La explosión del periodismo. Clave intelectual. Renó, D. Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. O algoritmo como filosofia da maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente interativa. Rosenstiel, T. Los elementos del Periodismo 3d ed. Estos cambios, han dado paso a que los periodistas y las empresas de comunicación, se enfrenten a una mayor competencia, daba principalmente por el incremento de la información que circula fuera de las salas de redacción, especialmente en las redes sociales y plataformas digitales. Una tendencia notable en este nuevo escenario es la creación de cibermedios especializados, se ha generalizado la participación de los usuarios y se ha incorporado recursos multimedia, transmedia y algunos medios han anunciado procesos de convergencia.

En este capítulo se aborda el tratamiento de la información en los cibermedios, este tema va de la mano con el perfil del periodista. Un tema El tratamiento de la información para la Web, va de la mano con la competencia digital, que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Esta característica debe permitir a los cibermedios presentar un periodismo de calidad. En ese sentido, es clave destacar la existencia de otras posibilidades de recibir información para construir la imagen de la realidad social; esta ruta se materializa a través de las redes sociales, dejando ver que Lo que es ganado en facilidad técnica es perdido en significación. En lo referente al proceso de selección, que encajaría con el concepto de news quality, la calidad se determina por medio de indicadores como el tipo de noticia, el origen de la información, el tema, las fuentes consultadas o la magnitud del acontecimiento. El contenido en la red puede ganar en profundidad con los hipervínculos. Se habla de una transformación del perfil profesional porque la misma persona elabora y difunde maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente información por diferentes canales asumiendo el protagonismo en el proceso de producción informativa.

El periodista actual busca alcanzar competencias en la utilización de equipos de registro visual, realización y edición de audio y video, así como el manejo integral de plataformas y recursos en Internet manejo de blogs, redes sociales, SEO y tablas de datos, que permitan alcanzar un mayor porcentaje de audiencia y lograr abarcar los diferentes códigos comunicacionales. Parte de este proceso de transformación profesional se debe también a los nuevos implementos tecnológicos que aparecen, reduciendo los costos y tiempos empleados para la producción y postproducción. Silver menciona cinco aspectos importantes que han cambiado y evolucionado la labor del periodista, como la relevancia de la actualidad inmediata, que se traduce en inmediatez de la publicación de La calidad informativa debe ser el distintivo del periodista profesional, es la que debe marcar la diferencia entre la actividad de los medios de comunicación y el resto de agentes que pueblan en la Red.

Para ello, el periodista debe investigar conocer bien el hecho antes de publicarlo, cosa que no sucede en las redes sociales o plataformas digitales, donde todos publican informaciones, llevados por la sensación y la velocidad y no por la precisión. Referencias Acosta, R. La calidad de la información periodística de elespectador. El caso del Plebiscito por la Paz, en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1. Berezan, O. The impact of communication channels on communication style and information quality for hotel loyalty programs. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 7 1— Perspectivas sobre la innovación del periodismo. Franco, G. El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe. Knight Center for Journalism in the Americas. A macro model of online information quality perceptions: A review and synthesis of the literature. Computers in Human Behavior, 55, — Identifying the Indefinable. Ishikawa Ed. John Libbey Media. Lee, R. Journal of Product Innovation Management, 33 4 ,— A model for the evaluation of data quality in health unit websites. Health Informatics Journal, 22 3— Data quality assessment of maintenance reporting procedures. Expert Systems with Applications, 63 30— The assessment of the information quality with the aid of multiple criteria analysis. European Journal of Operational Research, 3— Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria.

Ministerio de Educación. Micó, J. Nuevas relaciones entre la redacción y el archivo tras la digitalización de los medios. El profesional de la información, 18 3. Pellegrini, S. Valor Agregado Periodístico: la apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones Universidad Católica de Chile. Rodríguez-Hidalgo, C. Media and Communication, 8 2. Taxonomía del periodismo digital en Iberoamérica: evolución en las dos décadas digitales. Rivera-Rogel Eds. Actualidad, retos y prospectivas pp. Silver, L. Cinco grandes cambios del periodismo actual. El ABC del Periodista. Wang, Y. A model for assessing blog-based learning systems success. Online Information Review, 38 7. Prometeo libros. Porém, ao desenvolver este estudo, constatei a necessidade de estabelecer um complexo metodológico, sustentado também pelo estudo de caso descritivo. Fundamenta-se, basicamente, na escolha dos trabalhos. Robert Yin afirma que o método pode ser utilizado para três finalidades: exploratória, descritiva e explanatória. Na pesquisa aqui apresentada, adotou-se uma metodologia composta por duas etapas, como expostas a seguir: 1. Os resultados apresentados neste estudo oferecem um olhar misto sobre a hipótese a ser confirmada: a narrativa imagética é protagonista no modelo jornalístico que denomino como pós-fotorreportagem. Também pode significar qualquer processo mediatizado entre pessoas, entre outros significados, justificando-se tal diversidade de concepções pela elementaridade do termo.

Entre os que resgataram suas ideias na contemporaneidade, destaca-se o argentino Carlos Scolari. Para o autor: Aun si trabajamos con una definición estrecha del término, podemos sostener con cierta seguridad que existen numerosas formas de comunicación. Hay una comunicación intrapersonal con nosotros mismos, así como hay una comunicación cara a cara interpersonalcon o sin mediación tecnológica, entre dos sujetos. A principios del Siglo XXI se sospecha la existencia de nuevas formas postmasivas de comunicación. Scolari,p. Segundo Scolaripp. Pode-se Tais localismos, tanto se referem a territórios reais ou imaginados, como a formas de vida e de sociabilidade assentes nas relações face-a-face, na proximidade e na interatividade. Santos,p. Segundo Castellsp. Segundo Fontcuberta : vivimos en la imagen, y la imagen nos vive y nos hace vivir. Ya en los años sesenta Marshall McLuhan vaticinó el papel preponderante de los mass media y propuso la iconosfera como modelo de aldea global.

La diferencia es que en la actualidad hemos culminado un proceso de secularización de la experiencia visual: la imagen deja de ser dominio de magos, artistas, especialistas o profesionales al servicio de poderes centralizados. Mas como ocorre na academia, essa ideia é ampliada em outras pesquisas. O texto atua como complemento do relato. Para tanto, foram desenvolvidas 10 reportagens experimentais que indicavam tal protagonismo. Nesta nova maneiras de ganhar dinheiro on-line legitimamente da Os traços de uma pós-fotorreportagem surgem logo no início da mesma, com uma fotografia ocupando toda a tela de abertura Figura 1.

Também opta por um fundo na cor terracota, conectando a estética às cores de diversas cidades italianas. Obviamente que essa Figura 1 Interface de abertura da pós-fotorreportagem. O uso de fotografias de alta qualidade artística e, consequentemente, com alto teor de subjetividade, é uma constante nesta reportagem. Essa objetividade pode Figura 2 Galeria de fotos.

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